El e-commerce está en pleno boom. Se ha formado un gran ecosistema alrededor con tecnologías que resuelven diferentes problemas de la industria. Uno de esos problemas, los de la postventa, los resolvemos en Reversso. Software para gestionar tus cambios y devoluciones de forma simple y 100% online. Te dejamos algunos datos curiosos sobre el e-commerce en nuestro continente.
Radiografía del e-commerce en Latam
Sí, el Covid ha acelerado el ingreso de consumidores a los canales digitales, pero la tendencia venía al alza hace tiempo. En los últimos 5 años se aumentó de 126 a 267 millones de compradores según Forbes. En este mismo período, la penetración de mercado pasó de un 43,4% a un 71,5%. Esto es significativamente superior al promedio mundial en la mayoría de los países de la región. Algunos países, Chile y Argentina por ejemplo, llegan incluso a superar el 80%, según cifras de Statista. Y todavía hay potencial para llegar al impresionante 90,3% de USA.
Hay algo que está claro. Lo digital llegó para quedarse y esto trae sus propios desafíos. Con tanta oferta de soluciones en el mercado, a veces es difícil ver con claridad cuáles son las que nos pueden ayudar más a retener a estos nuevos clientes.
Aquí les contamos sobre las tendencias en tecnología de e-commerce que se están viendo en Latam.
Tendencias tecnológicas en e-commerce
Realidad aumentada
¿Has tenido alguna vez problemas probándote anteojos o algún tipo de maquillaje? Según el Retail perceptions report, un 71% compraría más seguido en tiendas que tengan un buen sistema de realidad aumentada para la elección de sus productos.
Chatbots
Atrás quedaron los días en donde los sitios estaban funcionando exclusivamente en horario laboral. Hoy en día podemos contar con bots que pueden resolver dudas de forma bastante eficiente, espontánea y natural, todos los días y en cualquier horario.
Un ejemplo de esta sensacional tecnología es lo que hizo National Geographic para promocionar su serie “Genius”. Desarrollaron bots que permitían a los usuarios simular una conversación con Albert Einstein.
Logística inversa
Los envíos online no son nada nuevo, pero con los estándares actuales ya no basta con resolver los despachos en una dirección. Resolver sólo una parte del viaje del consumidor simplemente quedó atrás. Una experiencia de cambios y devoluciones simples es algo que los compradores están demandando, y gestionar este tema de forma escalable es algo trascendental.
Según e-commerce news, el 78% de los consumidores comprarían más si estuviera la opción de devolver los productos de forma gratuita. Patagonia, Puma y Tommy Hilfiger son algunas de las marcas que lo están implementando en Chile.
Low code
Shopify, Magento, Prestashop y VTEX son algunas de las soluciones disponibles para armar tiendas digitales. ¿Qué tienen en común todas estas?. La cantidad de código necesario para poner tu tienda online en marcha es mínima. No necesitas a un desarrollador de software para hacerlo.
A eso se le llama low code y se está presentando en diversas industrias de forma importante. Por algo las valorizaciones de estas empresas llegan hasta los billones de dólares. 😯
Búsqueda por voz
Teclear parecía ser un excelente instrumento para comunicarnos con los computadores o dispositivos móviles, sin emabrgo, la voz está siendo una de las principales formas en las cuales nos relacionamos con nuestros amigos con chips. Según Comscore hay años en donde las búsquedas por voz llegan a ser del 50%.
Una de las grandes marcas que permite esto es Starbucks. “My starbucks barista” es el asistente virtual de su aplicación móvil, este te permite pedir y pagar como si estuvieras en una cafetería ordenando un café.
Marketing omnicanal
Los recursos digitales nos exigen una sincronización entre todos nuestros canales y los departamentos de la empresa. Es cada vez más relevante que tu post en Youtube tenga que estar relacionado con lo que subes a Instagram, Linkedin...etc.
Antiguamente, se hablaba del concepto de multicanalidad. Ya no basta con estar en varios canales a la vez, si no que entre ellos tienen que estar comunicados en tiempo real. Incluso el término de Omnicanalidad ya se está viendo reemplazado por el de Comercio Unificado.
Ejemplo de esto es la experiencia que están dando los parques de Disney, una de las marcas mejor construida en la historia. Actualmente, se habilita una app donde puedes planificar el viaje al interior del parque, elegir donde comer, o ver el tiempo de espera para cada juego.
El rol de Reversso en los cambios y devoluciones
El e-commerce será cada vez más importante en nuestras vidas y en la de todos los negocios/emprendimientos de esta industria. En Reversso estamos expectantes a todos los avances tecnológicos que vendrán en los próximos años, y muy contentos de estar aportando en una de estas nuevas tendencias.
Algunas de las mejores marcas del mundo ya están entregando una experiencia de devoluciones simple para sus clientes y no sólo eso, tienen tasas de hasta 72% de cambios (v/s 28% de devoluciones) usando nuestro software, y generando Upselling en 1 de cada 4 pedidos de cambio.
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